Remoto

 Ir a comentarios

 

Son muchos los malabares que los fotógrafos de deportes no convencionales debemos hacer a la hora de lograr grandes imágenes de acción en locación. Suele ser un trabajo bastante exigente desde lo físico, pero que demanda aún más en términos de velocidad, atención y recursividad al momento de combinar el uso del equipo y de la técnica en condiciones casi nunca favorables para las tomas que queremos.

Dependiendo de la actividad de los atletas hay extensiones, alturas e instantes que complican todo mucho más en cada foto. La ubicación y la anticipación son fundamentales. Es aún más importante entender en qué momento, y en qué punto exacto del plano escogido, ciertos movimientos del atleta adicionan o restan a la espectacularidad final de la foto.

Durante 12 años de trabajo para la marca Red Bull en Latinoamérica he tenido la fortuna de acompañar con mi trabajo una gran cantidad de proyectos increíbles con atletas fabulosos en muchos países y locaciones asombrosas. Es incalculable lo que allí he aprendido, pero una de las técnicas que he desarrollado, y que uso con relativa frecuencia, y que disfruto, es la del disparo remoto: dos cámaras sincronizadas vía radio para que obturen de manera simultanea en puntos distintos de la locación.

Mi criterio para el uso de esta técnica tiene que ver usualmente con complicaciones naturales del trabajo en cuestión y del entorno como: pocas oportunidades de repetir tomas y tricks de los atletas, seguridad por cuestiones de distancia al centro de la acción o simplemente para aprovechar mejor el escenario y las virtudes de mis retratados.

Les comparto aquí varios ejemplos en los cuales es posible reconocer al menos una de las cámaras usadas en alguna de las tomas finales. Encerradas en un círculo rojo podrán ver su ubicación y compararlas con la segunda toma. Se trata, en realidad, de apuntarle al mismo instante decisivo dos veces, desde ángulos distintos, y divertirse haciéndolo y lográndolo.

 

Carlos Saínz Jr. Autódromo hermanos Rodríguez. México D.F

Pag 1

Orlando Duque. Buque Escuela Gloria. Cartagena, Colombia.

Pag 2

Cedric Dumont. Líneas de Nazca, Perú.

Pag 3

Kenneth Tencio. Cartago, Costa Rica.

Pag 4

Daniel Dhers. Cartago, Costa Rica.

Pag 5

Remote Red Bull Rozo 011

Foto: Camilo Quiroga

 

Marzo 08 de 2017 

 

 


 1000 Characters left

 

Subir

Joomla extensions by ZooTemplate.com